jueves, 16 de septiembre de 2010

Opinión Personal

Tan añejo como preocupante es el tema central a tratar en este trabajo. No en vano este problema es tratado con asiduidad por parte de los medios de comunicación. En la mayoría de los casos cuando difunden hechos de violencia los oyentes o televidentes se horrorizan ante estos. 
Al comienzo del informe se hizo hincapié en el tiempo que la violencia abraza nuestro deporte. Deporte que no solo incluye el fútbol, sino que se ha extendido al basketball y recientemente el fútbol sala. Lejos en el tiempo quedaron aquellas anécdotas contadas por padres y abuelos en el cual recuerdan que en las mismas tribunas convivían hinchas de dos equipos contrincantes, hechos descartados hoy en día a consecuencia de la violencia. 
¿Cuáles son las causas que llevan a los enfrentamientos? Para nosotros no es una monocausa, lejos esta de ser así. Las causas son innumerables, no lo podemos limitar solo a los efectos de las drogas y el alcohol, también hay que retribuirle responsabilidad a la policía, que no hace el trabajo adecuado, los operativos en muchos casos no son efectivos y se produce lo que gran parte de los que asisten al espectáculo
no desea, la violencia. Es responsable también la dirigencia deportiva, que a los violentos ayuda y no hace lo que debería, que es justamente encontrar una solución al problema tratado.
Pero no solo la violencia debe remitirse a agresiones físicas, también entra en juego la agresión verbal. El ejemplo mas claro aquí son las canciones que las hinchadas emiten a lo largo del encuentro.
Para finalizar pensamos que la exaltación que se  despliega en el deporte es en parte un reflejo de la sociedad. De los problemas sociales que vivimos día a día y encuentran en un estadio la mejor forma para descargar tensiones de índole personal. El mayor problema a nuestro entender es la concurrencia en masa, ya que de alguna forma al agruparse en los alrededores de los espectáculos, son tierra de nadie. Igualmente vale aclarar que no todos los que concurren a los eventos deportivos son violentos. A causa de 200 o 300 de ellos, la inseguridad esta asegurada generando una paranoia popular que conlleva a que muchas familias se alejen de las canchas.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario